¿Que son los Recursos Didácticos?
Justo en el corazón del salón de clases, se encuentran los recursos didácticos, de la mano de los maestros. Estas herramientas educativas son materiales que se encargan de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, tanto para el estudiante como para el docente. Un tablero, crayolas y papel, plastilina, fichas bibliográficas, libros, música, páginas web, aplicaciones digitales, una presentación en PowerPoint, juguetes, máscaras, sombreros, entre otros, forman parte de algunos de los ejemplos de recursos didácticos. Básicamente, cualquier elemento puede convertirse en un recurso didáctico si el criterio y la creatividad del maestro, consideran que puede ser apropiado y beneficioso en el marco del contexto educativo.
¿La importancia de los Recursos Didácticos?
La importancia de los recursos didácticos radica en varios aspectos. Por un lado, se encargan de proporcionar información clara sobre un tema específico y facilitar su entendimiento. Por ejemplo, una ficha impresa, una ilustración, con un mapa conceptual, una tabla o un gráfico, facilita la comprensión de conceptos que necesitan de una representación visual.
Asimismo, los recursos didácticos toman una importancia en el salón de clase ya que en muchos casos, son la guía del aprendizaje. Muchas veces, los maestros toman como eje una presentación en Powerpoint o una simple hoja impresa (por mencionar un par de ejemplos) con información para que sus estudiantes se informen sobre la ruta que seguirá una asignatura durante un lapso determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario